Edu Tarín












    Silla. Valencia (España) 1984.
    


Hijo de joyeros, empecé a familiarizarme con la joyería a muy temprana edad. He estado trabajando desde 2002 en el taller de la empresa familiar y para diferentes joyerías en Valencia, teniendo como maestro en la especialidad de platero a D. Eduardo Tarín Ruiz y en la especialidad de grabado a mano a D. Francisco Brocal.
    
En 2008 comencé mis estudios de joyería artística en busca de un nuevo lugar donde pudiera encontrar respuesta a las miles de preguntas que aparecieron durante mi formación como joyero. Empecé mis estudios en la EASD Valencia, con los profesores: Kepa Karmona, Carlos Pastor y Heidi Schechinger. Desde 2011 continúo mi formación en la Hochschule Trier, Idar-Oberstein en Alemania, bajo la tutela de los profesores Theo Smeets, Ute Eitzenhöfer y Lothar Brügel.










Reflections on Palingenesia
Revival 5; 2012
Broche; Cobre, baño de oro; Electroformado
105 x 75 x 55 mm ; 42.4 gr
Revival 6; 2012
Broche; Cobre; Electroformado
94 x 72 x 45 mm ; 51.4 gr

Revival 3; 2012
Broche; Cobre, esmalte; Electroformado
120 x 55 x 43 mm ; 42.2 gr 
Revival 9; 2012
Broche; Cobre, esmalte, sodalita; Electroformado
73 x 95 x 38 mm ; 81.7 gr 

Revival 10; 2012
Broche; Cobre, jaspe; Electroformado
82 x 70 x 37 mm ; 82.1 gr




La joyería podría entenderse de diferente manera para cada uno de nosotros, pero la gran mayoría coincidiremos en reconocer ciertas formas, símbolos y significados comunes. Por ese mismo hecho, este estudio se basa en apropiarme del concepto, la idea y la imagen de joyería implantada en la memoria colectiva de nuestro entorno cultural. Intento entablar un vínculo con el espectador que cuestione el funcionamiento de la joyería comercial en nuestros días, para luego reinterpretarla dentro de un contexto actual crítico. 

El concepto popular de Joyería reencontrado en una nueva expresión en la que la joyería nunca podría ser entendida como tal. Repitiendo una y otra vez el mismo patrón hasta perder cualquier significado relacionado con lo conocido. Creando un diálogo entre lo que es y lo que debería ser, entre lo presente y lo imaginario, entre lo subjetivo y lo colectivo.















Palingenesia












Serie 3. Sujeto E, 2011
Broche; Latón pintado; 8 x 5,5 x 2 cm











Serie 2. Sujeto C, 2011
Broche; Latón oxidado; 6,5 x 6,5 x 2 cm








Serie 4. Sujeto A, 2011
Broche; Latón pintado; 8 x 4,5 x 2,6 cm










Serie 2. Sujeto D, 2011
Broche; Latón oxidado; 7 x 7 x 2 cm









Serie 3. Sujeto B, 2011
Broche; Latón, esmalte sintético; 8 x 4,5 x 1,5 cm






La joyería podría entenderse de diferente manera para cada uno de nosotros, pero la gran mayoría coincidiremos en reconocer ciertas formas, símbolos y significados comunes. Por ese mismo hecho, este estudio se basa en apropiarme del concepto, la idea y la imagen de joyería implantada en la memoria colectiva de nuestro entorno cultural. Intento entablar un vínculo con el espectador que cuestione el funcionamiento de la joyería comercial en nuestros días, para luego reinterpretarla dentro de un contexto actual crítico.  

Este proyecto está definido tras una continua búsqueda de identidad que me ayuda a recordar de donde vengo y por que hago joyería. Los conceptos de acumulación, repetición, forma, espacio, y composición, son mi campo de experimentación.  Al mismo tiempo siento la necesidad de entablar una comunicación con el material que me permite desarrollar diferentes ideas de una manera espontánea, rápida e intuitiva.











Antipodes























Cyanoramphus unicolor, 2011
Colgante; Piedra reconstruida; 7,4 x 9,7 x 3,8 cm




Eudyptes sclareti, 2011
Colgante; Piedra reconstruida; 13,2 x 3,4 x 3,5 cm


























Diomedea antipodensis, 2011
Colgante; Piedra reconstruida; 14,2 x 8,3 x 4 cm





Las diferentes posibilidades que se generan en el subconsciente para construir un yo paralelo al yo consciente, me llevan en busca del individuo que existe en la antípoda de lo racional. Un individuo que se encuentra opuesto a la realidad pero que al mismo tiempo está directamente ligado a lo conocido. 

Esta conexión, despierta en mí necesidades entre lo físico y lo mental que desembocan en la materialización de un conjunto de sensaciones. Planos que unidos construyen llenos y vacíos, cuerpos que crecen hacia dentro y hacia fuera simultáneamente, líneas que al conectarse dibujan diferentes recorridos visuales en el espacio. Mi objetivo es investigar sobre la tridimensionalidad del objeto, con la finalidad de que tenga una mayor interacción con el cuerpo y así poder utilizarlo como una extensión del mismo. Creando un "todo" entre mente, cuerpo y joya.