Bilbao (España) 1978.
janireromandiaz@viruthiers.com
Siempre he pensado que ni en varias vidas lograría aprender todo lo que me gustaría...Después del típico paso por el colegio y el instituto y tras experimentar las ciencias físicas en un primer año de universidad, estudié diseño de interiores en la Escuela Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz (País Vasco), al acabar estos estudios me sumergí en el mundo de las Bellas Artes en la universidad del País Vasco, lo cual me llevó a cambiar Bilbao por Barcelona.
Con mi independencia colgada del brazo comencé a dar vueltas por la vida absorbiendo enseñanzas, conociendo materiales y aprendiendo a trabajarlos, siempre de forma autodidacta.
Tras un breve pero intenso contacto con la joyería y la cerámica en la Escola de Cerámica de La Bisbal (Girona) decidí seguir formándome y me matriculé en la EASD Valencia en la especialidad de Joyería artística, finalizando éstos en Portugal en la ESAD Matosinhos, en 2010.
Mi trabajo refleja la inquietud por mantener la esencia, procurando no ser siempre la misma, tomando la joyería de la mano para expresar miedos, incertidumbres, alegrías o cualquier expresión o idea que se pasee por mi cabeza, aprehendiendo cada vez algo nuevo, sin dejar de aprender, sin dejar de aprender, sin dejar de aprender...
Contenedor del Camino, Miedo, 2010
Collar; Látex, pigmento, Gasa; 70 x 45 x 580 mm; 64.8 grs
Fotos: Débora Loisa
Contenedor de Pasos, Tristeza, 2010
Collar:Granito, Cobre; 6 x 6 x 6 x 75 mm; 453 grs
Fotos: Débora Loisa
Contenedor de Calma, Serenidad; 2010
Collar; Fieltro, Organza; 480 x 45 mm; 19 grs
Fotos: Débora Loisa
Contenedor de Vida, Alegría; 2010
Cera, Hilo de Algodón; 600 x 55 x 45 mm; 71,8 grs
Fotos: Débora Loisa
Contenedor Infinito, Amor, 2010
Collar efímero; Piedras de Playa, Foz do Douro; 250 cm
Fotos: Stratos Ntontsis
Video: Josu Barotin /Janire R. Díaz
Contiene cada emoción, la joya que tocaron mis manos al realizarla, el proceso es el contenido emocional, una reflexión sobre el presente y el recuerdo, una serie de vivencias en las que todos podemos reflejarnos; el oscuro e inquietante miedo, el terrible peso de la tristeza, la delicada paz de la serenidad, el aroma y efímero bienestar de la alegría y la infinidad del amor, representan este primer andar que me llevará a una sucesión de obras a medida que camine, cree y viva.
Painting, Action.
Painting, Action, 2010
Collar, Objeto, Collar; Plata, seda, algodón, acrílico, látex, tela; 33x33cm
Primero pinta, desfógate, saca de ti la confusión, el caos, sácalo y plásmalo, sin miedo, sin piedad, sin pensar.
Después actúa.
Extrae de esa confusión lo sutil de tu trazo, la ambigüedad del hilo conductor formado por una mezcla de finos transmisores visuales de lo que realmente eres, y dibújate.
Ribes Rubrum
Untitled 18, 2010
Anillo; Harina, Agua, Grosellas, Pan 5.5 x 3.5 x 1 cm
El pan nuestro de cada día,
Amasado con las manos
Coloreado con el fruto
Crecido con el fuego,
Es lo que te alimenta,
La joya que tod@s deberíamos tener