Rodrigo Acosta Arias







   


 Mendoza (Argentina) 1977. 
 rodrigoacostarias@viruthiers.com
    


Comencé en 1996 mis estudios de Diseño de Producto en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.
Con dos años de estudios, decidí dar un gran cambio y fuí en busca de lo que siempre me apasionó.
Ingresé en 1998 en la Universidad de Buenos Aires, donde realicé mis estudios en diseño de Indumentaria y Moda.
Compaginando estudio y trabajo en 2001, comencé a trabajar en una firma de accesorios, donde descubrí el mundo de la Joyería, sus técnicas y su valor añadido.
Finalicé mis estudios en 2003, y me dediqué hasta el 2008 a tiempo completo a diseñar las multiples colecciones de accesorios - joyería para una firma Argentina.
Actualmente vivo en Valencia - España donde he realizado un Grado Superior en Joyería Artística en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia.
Perfeccionar mi técnica y mi visión conceptual de la Joyería de Autor es una constante en mi formación profesional.
Mi investigación se base en al relación que se puede establecer entre la joyería, la diversidad de prendas de vestir y su relación con la memoria y el cuerpo.



Kanelter


Kanelter, 2012.
Collar,Plata,Latón, textil, hilo de algodón.
Fotos: Adolfo López

Memorias de una prenda en un cuerpo......





Amar a lo bestia





   Amar a lo bestia, 2012.
   Broche,Plata, Cartucha de bala, textil, hilo de algodón, hila de acero. 11cm x 8,5 cm.
   Fotos: Adolfo López


      “ Tu misión de cazar a la bestia ha llegado a su fin, has abiertos 
         sus tejidos,separado cada capa de su piel y convertido sus 
         arterias en hilachas, has profanado lo mejor de él. Es momento 
         de  abandonar el campo de batalla y regresar a tu refugio, el 
         dolor por el amor que ya no está, deshilará y desarmará lo que
         queda de él.”

La chaqueta de un uniforme militar me ayuda a recrear el tema de las condecoraciones junto con su simbología y materialidad. 
Des-contextualizando su uso y forma, la materia de la chaqueta se convierte en material de una condecoración.
El espacio dentro de la chaqueta, que habitualmente es ocupado por medallas de condecoración, se desprende de ella generando un vacío con una gran carga simbólica. La fracción de chaqueta recobra el valor de medalla al entraren contacto con otros elementos dentro de una misma composición.
La pieza final es cosa de dos, la chaqueta con su vacío y el desgarro hecho medalla.




La buscadora de perlas y los pulpos


La buscadora de perlas y los pulpos, 2010                                                                         
Collar; Plata, Perlas y silicona; 120 cm 
Fotos: Adolfo López




La primera pieza de una colección que evoca la obra del artista japones Katsushika Hokusai.
"El sueño de la mujer del pescador". 1820 






Lo permisivo de tu Dios
















Lo permisivo de tu Dios, 2010 
Pendientes; Pelo,Plata y Laton; 25 cm 
Fotos: Adolfo López


El cabello como armar de seducción y poder en el contexto de las distintas religiones a las que el hombre quiere pertenecer
El pelo y lo prohibido, el pelo y la sabiduría, el pelo y la lujaría, el pelo y lo permisivo de tu Dios.






Historias de Café





..lo efimero del amor, 2009 
Anillo; café; nylon,Plata.
Fotos: Adolfo López

































El día que te esperé, 2009 
Broche; café; nylon,Plata.
Fotos: Adolfo López



El último deseo, 2009 
Colgante; café; nylon,Plata.
Fotos: Adolfo López






Vis á vis, 2009 
Broche; café; nylon,Plata.
Fotos: Adolfo López




Café perlado, 2009 
Collar; café; nylon,Plata.
Fotos: Adolfo López



En cada esquina de la ciudad de Buenos Aires existe un Café, con su gente, sus aromas y sus historias...
Historias de amor, de encuentros y desencuentros. Historias que pueden marcarte la vida.
Historias que duran lo que dura un café.





  
De tripa a corazón




















De tripa a corazón, 2012
Collar; laton; textil,hilo de algodon.
Fotos: Adolfo López



Su corazón latió tres veces antes de que en sus tripas comenzaran a brotar mariposas..... creo que se ha enamorado.